sábado, 12 de febrero de 2011

TELA TEJANA

Como ultimamente me hecho varias cosas en tela tejana aqui os dejo algunos consejos para su cuidado y confeccion.

EL CORTE

Las telas tejanas se deben lavar, sin falta, antes del corte; porque, al igual que todas las telas de algodon, encogeran mas o menos, dependiendo de su acabado. Otro detalle a tener en cuenta: los generos tejanos oscuros puden destiñir fuertemente en el primer lavado, por eso es reconmendable lavarlos siempre por separado. Para que los cantos de la tela no se deshilachen en el lavado, conviene sobrehilarlos antes.

EL PLANCHADO

Para planchar telas tejanas de algodon 100%, hay que graduar la plancha a 2 o 3 puntos, y hacerlo preferiblemente con vapor. Hay que tener cuidado con telas tejanas elasticas, que no soportan temperaturas muy elevadas ( maximo 2 puntos) . Antes hacer una prueba en un resto de tela.

LA CONFECCION

Para calidades de denim muy gruesas, hay agujas tejanas especiales, con punta esbelta, pero extremadamente resistente, en los grosores 90 y 100. Estas agujas traspasan sin problemas varias capas de genero ( si tienes una maquina mas antigua , puedes ayudarla girando el volante manual). Para calidades tejanas mas finas y ligeras, sera suficiente emplear una aguja universal de grosor 70 o 80. El largo de puntada depende del genero. Como norma general, coser las telas tejanas finas con puntadas cortas ( de unos 2mm de largo ) y las calidades recias y mas burdas, con puntadas de unos 2,5 a 3 mm de largo.

Importante: emplear para las costuras hilos de coser universal de poliester. Los caracteristicos pespuntes tejanos luciran opticamente realizados con hilo especial para pespuntes, algo mas grueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...