martes, 17 de abril de 2012

SUAVE Y RUSTICA PANA

La ultima chaqueta que me he confeccionado ( la de color amarillo ) es de tejido de micropana una pana muy finita, su superficie aterciopelada aporta un toque de distincion y la estructura acanalada, la nota sport.

A continuacion te explico como tratar este tejido.

SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS

- Desde microcordoncillo hasta brodon real, las variantes de pana son infinitas. Los clasicos bordones se forman en el proceso de tejeduria ( tejido de trama hueca ) , que se abren despues mediante cortes, produciendose asi la superficie aterciopelada. Su gran resistencia y minima tendencia a ensuciarse, convierten la pana en el tejido ideal para prendas de tiempo libre. La micropana presenta como minimo, 50 bordones por 10cm de ancho de genero. Ello conlleva que abulte poco, favoreciendo una silueta esbelta. La micropana es, casi siempre, de algodon 100 % .

EL CORTE

- La pana presenta una determinada direccion del pelo. Si pasas comn la puntas de los dedos por encima de la tela al o largo del canto longitudinal ( orillo ) , te daras cuenta de que en la direccion del pelo, los pelitos del genero se inclinan sibn ofrecer resistencia, a contrapelo se levantan. La micropana, al igual que el terciopelo, se corta a contrapelo. Por ello , al cortar la pana, es muy importante que todas las piezas de patron se pongan sobre la tela , de forma que los cantos inferiores apunten a la misma dirrecion.

EL PLANCHADO

-La pana se debe planchar, en lo posible del reves y sobre una base mullida. Si es imprescindible hacerlo por el derecho, poner siempre un paño de palncha encima, para que los pelitos no se chafen y para que no se formen zonas de brillo. Planchar la pana de algodon 100% con graduacion de la plancha de 2 a 3 puntos, preferiblemente con vapor.

ENTRETELA

- Son ideales las entretelas tejidas termoadhesivas .

LA CONFECCION

- Para coser la micropana, es conveniente emplear agujas universales de grosor 70 u 80 e hilo de coser corriente de poliester. Hay que graduar la maquina de coser para puntadas de largo medio ( de 2 a 2,5 mm aporx. ). Los pespuntes decorativos resaltaran mas toando el hilo de coser doble o empleando un hilo algo mas grueso.

EL CUIDADO

-La pana se puede lavar a maquina, con el program para ropa delicada, a temperatura de hasta 40 grados, y con detergente para ropa delicada.

9 comentarios:

  1. Angeles, te he dado un premio, pasate por mi blog.
    Un petonet.

    ResponderEliminar
  2. es verdad que la pana puede cambiar el tono, y es por eso que se debe contar todo en la misma direcciòn es decir a lo largo de la tela?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si es cierto la pana cambia de tono si vas a " contrapelo" , haz la prueba pasando la mano por el tejido y veras que si sigues la direccion del pelo es suave pero si vas al reves es como mas rugosa y cambia el color ,< por eso se tiene que cortar todas las piezas en el mismo sentido del hilo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Quisiera saber si una equitación deportiva de micropana es más o menos calurosa que una de poliéster? Influye el material o solo los gr???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la micropana es mas finita que la pana es mas caluroa que el poliester.
      Saludos

      Eliminar
  4. Que tipo de pisalienzo se debe de utilizar en las maquinas pues con el de metal se va atorando la tela ,no se si haya que utilizar de teflon? .
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola una pregunta se puede cortar digamos para un pantalón todo
    Al hilo pero un delantero con la pretina por decir hacia abajo y otro hacia arriba?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...